viernes, 1 de junio de 2007

Los proyectos educativos a gran escala: comentarios sobre los factores que afectan su éxito.

Hacer una reflexión sobre los factores que afectan o apoyan el éxito de proyectos educativos a gran escala, es una labor que se antoja un poco subjetiva, cuando en lo particular, no he sido participe ni como usuaria de este tipo de proyectos. Sin embargo, como estudiante de esta maestría, y especialmente, como profesora de nivel universitario, considero que existen ciertos parámetros y elementos que a partir de mi práctica educativa, me permiten dar una opinión sobre este asunto. No hay duda de que las escuelas y el sistema de enseñanza y aprendizaje se han favorecido de la revolución tecnológica, enriqueciéndose con elementos que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) proporcionan a las estrategias didácticas que tradicionalmente han sido utilizadas, y que al mismo tiempo, permiten generar tanto en alumnos como en maestros habilidades y competencias que nuestra sociedad actual exige. Sin embargo, existen factores que llevan a debilitar cualquier propuesta educativa que se apoye de las TIC, debido principalmente a una inadecuada planificación y especialmente, cuando no existe un consenso entre los participantes (autoridades, alumnos, profesores) que permita “hacer suyo” un proyecto, que los lleve a obtener beneficios en sus diferentes roles.


Entre los principales factores podemos encontrar:

  • Un inadecuado análisis de necesidades y requerimientos, dentro del cual no se tome en cuenta a los principales actores del proceso

  • Atender sólo a cuestiones políticas o de otra índole, más que a cubrir necesidades educativas

  • Dependencia tecnológica a ciertas marcas, equipos o proveedores (actualizaciones de hardware y software, mantenimiento preventivo y correctivo, etc.).

  • Falta de una evaluación continua que permita determinar las debilidades y/o fortalezas de este tipo de proyectos, así como el impacto obtenido.

A nivel nacional, uno de los proyectos que mayor debate ha causado ha sido Enciclomedia; sin embargo, considero que sus principales detractores o críticos se han enfocado más en enfatizar sus problemáticas, que a presentar estudios serios que validen la pertinencia del mismo. Los invito a revisar la sección de este blog denominada “Mis sitios de interés relacionados con cómputo educativo”, en donde coloco un artículo que trata más profundamente este asunto. Quisiera hacer referencia a otros ejemplos de proyectos educativos a gran escala que encontré, y que considero relevantes por la población meta a la cual se dirigen: personas adultas y niños enfermos, grupos de los generalmente, se “asume” su poca participación en este tipo de procesos educativos.



  • Plazas comunitarias móviles: proyecto enfocado a la educación de adultos, apoyados en el uso de tecnologías (México).

  • Acercándote @l mundo : comunidad virtual dedicada a niños con problemas o condiciones de salud que les impide por tal razón, asistir regularmente a una escuela (Argentina).

Los invito a entrar a los sitios de ambos proyectos.



Coeficientes!. Software educativo libre.
Dentro de mis primeras aportaciones en el blog, coloqué una liga al Observatorio de software educativo libre, página de la Organization for Free Software in Education and Teaching (OFSET por sus siglas en inglés). De las opciones presentadas, he seleccionado el software denominado Coeficientes!, el cual de acuerdo a sus descripción es un “Graficador de funciones simples y paramétricas que genera animaciones según como se cambia un coeficiente determinado”. Es interesante su uso, puesto que la interfaz permite cambiar el valor de los coeficientes de una función matemática, y al trazar dicha función, se puede ver el comportamiento de la gráfica como efecto de dichos cambios. Considero que a partir de la estructuración de un buen plan de uso, puede resultar una muy buena opción para este tipo de temas que generalmente, resultan aburridos o complejos para la mayoría de los alumnos.

No hay comentarios.: