Es importante considerar que regularmente, los parámetros para la evaluación al software se han hecho a partir de listas de control, tal como los cuestionarios de valoración; sin embargo, la validez de este tipo de instrumentos, “depende del enfoque docente, tipo de curriculum, estrategia usada y de los usuarios finales. Muchas veces profesores y alumnos pueden descubrir aplicaciones de la tecnología que se pasarían desapercibidos al diseñador. Esta es quizás una de las apreciaciones más significativas, ya que tiene en cuenta la multidimensionalidad de los procesos involucrados y los diferentes estilos de los actores en los procesos, como también los aspectos institucionales al considerar el tipo de curriculum.” (Cataldi et. al., 1999).
Morales (1998), presenta un modelo que considera los siguientes rubros:
- Aspectos técnicos: interactividad, usabilidad, adaptabilidad
- Aspectos psicopedagógicos: pertinencia, contexto, impacto
- Aspectos comunicacionales: lenguaje adecuado, uso de multimedios, multiaplicaciones, multilenguajes
- Aspectos administrativos: infraestructura requerida, modelo de uso
Como podemos ver, existen diferentes protocolos, normas y métricas, que nos llevan a evaluar y determinar la pertinencia de un software como apoyo a nuestra práctica educativa. Es importante sin embargo, no dejar de lado esta actividad de evaluación, que permitirá ligar al curriculum el software elegido y al mismo tiempo, considerar nuestro propio contexto para lograr los objetivos de aprendizaje (incluso, combinando diferentes metodologías o protoclos), ya que como futuros egresados de esta Maestría, es una de las habilidades y competencias de nuestro perfil de egreso.
Referencias
Cataldi, Z. (1999). Ingeniería de software educativo. Universidad de Buenos Aires. [En línea]. Disponible en: http://www.fi.uba.ar/laboratorios/lsi/c-icie99-ingenieriasoftwareeducativo.pdf. Consultado el 26 de mayo de 2007.
Leigton, H. (2003). Calidad en los sitios web educativos. Univesidad de Salamanca. [En línea]. Disponible en: http://tejo.usal.es/inftec/2003/DPTOIA-IT-2003-002.pdf. Consultado el 27 de mayo de 2007.
Morales, C. (1998). Evaluación de software educativo. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. [En línea]. Disponible en: http://www.karisma.org.co/documentos/softwareredp/evaluacion/blog/ILCE-c36_evaluacsoft.pdf. Consultado el 26 de mayo de 2007.
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