martes, 29 de mayo de 2007

Métricas y protocolos para facilitar la evaluación de software educativo

Todo proceso de evaluación nos lleva a la asignación de determinados parámetros, que permitan la valoración de lo que se esta evaluando, con base al objetivo para el cual se está evaluando. Por lo anterior, los parámetros o criterios utilizados, deben guiar al evaluador partir de ciertas metodologías y técnicas; dentro del ámbito informático, existen ciertas instancias reguladoras que norman o estandarizan este tipo de metodologías y técnicas en donde la usabilidad es uno de los parámetros o indicadores (métricas) que va ligada al concepto de calidad del software. La norma ISO/IEC FDIS 9126-1, “establece un modelo de calidad que se basa en la usabilidad. Para ello define la usabilidad como la capacidad de un producto de software de ser entendible, ser fácil de aprender, útil y atractivo para el usuario, cuando este producto es usado bajo condiciones específicas… esta norma define la calidad de uso como la capacidad del software de estar disponible para que usuarios específicos puedan lograr objetivos específicos con efectividad, productividad, seguridad, y satisfacción, en un contexto de uso específico” (Leighton, 2003). Por tanto, los aspectos a considerar pueden agruparse en dos categorías: contexto de uso y el soporte al usuario.


Es importante considerar que regularmente, los parámetros para la evaluación al software se han hecho a partir de listas de control, tal como los cuestionarios de valoración; sin embargo, la validez de este tipo de instrumentos, “depende del enfoque docente, tipo de curriculum, estrategia usada y de los usuarios finales. Muchas veces profesores y alumnos pueden descubrir aplicaciones de la tecnología que se pasarían desapercibidos al diseñador. Esta es quizás una de las apreciaciones más significativas, ya que tiene en cuenta la multidimensionalidad de los procesos involucrados y los diferentes estilos de los actores en los procesos, como también los aspectos institucionales al considerar el tipo de curriculum.” (Cataldi et. al., 1999).


Morales (1998), presenta un modelo que considera los siguientes rubros:


  • Aspectos técnicos: interactividad, usabilidad, adaptabilidad

  • Aspectos psicopedagógicos: pertinencia, contexto, impacto

  • Aspectos comunicacionales: lenguaje adecuado, uso de multimedios, multiaplicaciones, multilenguajes

  • Aspectos administrativos: infraestructura requerida, modelo de uso

Como podemos ver, existen diferentes protocolos, normas y métricas, que nos llevan a evaluar y determinar la pertinencia de un software como apoyo a nuestra práctica educativa. Es importante sin embargo, no dejar de lado esta actividad de evaluación, que permitirá ligar al curriculum el software elegido y al mismo tiempo, considerar nuestro propio contexto para lograr los objetivos de aprendizaje (incluso, combinando diferentes metodologías o protoclos), ya que como futuros egresados de esta Maestría, es una de las habilidades y competencias de nuestro perfil de egreso.

Referencias
Cataldi, Z. (1999). Ingeniería de software educativo. Universidad de Buenos Aires. [En línea]. Disponible en: http://www.fi.uba.ar/laboratorios/lsi/c-icie99-ingenieriasoftwareeducativo.pdf. Consultado el 26 de mayo de 2007.
Leigton, H. (2003). Calidad en los sitios web educativos. Univesidad de Salamanca. [En línea]. Disponible en: http://tejo.usal.es/inftec/2003/DPTOIA-IT-2003-002.pdf. Consultado el 27 de mayo de 2007.
Morales, C. (1998). Evaluación de software educativo. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. [En línea]. Disponible en: http://www.karisma.org.co/documentos/softwareredp/evaluacion/blog/ILCE-c36_evaluacsoft.pdf. Consultado el 26 de mayo de 2007.

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