El StageCast Creator es una herramienta que permite la programación de simulaciones, reduciendo el grado de complejidad de programación, a partir de un lenguaje de programación visual.
Su antecedente es el software KidSim, creado por el Advanced Technology Group de Apple Computer.
Su objetivo es permitir tanto a adultos como a niños construir sus propias simulaciones y juegos, con la opción inclusive de publicarlos en Internet. Los autores (usuarios) pueden crear personajes y mostrar como estos personajes se pueden cambiar o mover; estas acciones (a las que se les denominan reglas) dependerán de los objetos o personajes que se encuentren alrededor de ellos, ya que de alguna manera, si se hace una analogía con la robótica, el personaje responderá, tal como lo haría con sensores (analógico-digitales) a objetos u obstáculos que se le presenten.
La intención principal es dotar de un software que sin ser experto, permita al creador de la simulación la programación de agentes de software. "El concepto de un agente provee una forma conveniente y poderosa de describir una compleja entidad de software, que es capaz de actuar con cierto grado de autonomía, para cumplir tareas en representación de de personas." (ir a referencia)
Fig. 2 Escenario con diferentes obstáculos
Experiencia personal
No se tuvo problema alguno con la instalación del StageCast, de manera personal no pude acceder al tutorial en español sin embargo, se puede ver el que está en inglés, el cual presenta una serie de pasos y ejemplos muy comprensibles para quienes se están iniciando a su uso.
De manera general, para poder utilizar el StageCast se toman 4 pasos:
- Click
- Stretch
- Move
- Done
Es importante resaltar que al momento de probar la simulación, se requerirá hacer la prueba paso a paso de las reglas que hayamos definido, pues en muchos de los casos el orden de las reglas afectará el comportamiento del personaje, por eso se deberá abrir la lista correspondiente.
En el caso de la tarea asignada para esta semana, sólo se pudo hacer uso de tres elementos (estrellas amarilla, naranja y verde), ya que al ser una versión de prueba, no tenemos acceso a todas las opciones disponibles. En mi caso particular, tengo experiencia en programación, por lo cual los ejemplos del tutorial en donde hacían una comparación de las acciones gráficas con estructuras de control (IF ... THEN) me ayudo a comprender la lógica de las actividades; sin embargo, como mencioné anteriormente, la prueba paso a paso permitió depurar algunos errores o bien, determinar el orden correcto de las reglas; lo anterior puede ser fácilmente comprobado, al observar el "foco" de cada regla, que indica cual es la acción o regla que se accionó (el foco se pone verde en este caso). La figura 1 muestra un primer escenario de prueba, en donde la lista de reglas indica por el color del foco, que se ejecutó el código para avanzar a la derecha. En la figura 2 podemos observar otro escenario, que permitió agregar más reglas de comportamiento, en un escenario más complejo.
La experiencia que deja el uso del simulador me lleva nuevamente a la reflexión de que, como profesores, debemos de analizar y planificar correctamente las situaciones de aprendizaje que requieren el uso de este tipo de herramientas, considerando expecíficamente que tipo de competencias queremos desarrollar en nuestros alumnos y como se ligan con el currículo o programa de estudio. Por lo anterior es necesario que se tengan muy claros los escenarios, personajes y retos/acciones que se implementarán con este simulador.
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