martes, 27 de marzo de 2007

Robótica educativa y robótica pedagógica


Fig. 1 Entorno de programación de Robolab


Fig. 2 Entorno de programación en visual basic con componente OCX de Lego


Algunos conceptos antes de presentar propuesta

Como parte de las actividades de investigación que han llevado al uso de la robótica para usos educativos y pedagógicos, el Instituto Tecnológico de Massachussets ha creado pequeñas computadoras que hacen uso de sensores y otros dispositivos para la creación de robots. Conocidos como ladrillos o bloques programables (programmable bricks) el RCX (Robotic Command eXplorer) es el cerebro del robot y parte central del Lego Mindstorms, “ya que aquí se encuentra toda la parte lógica y electrónica que permite la mayoría de las acciones del robot, almacenándose hasta 5 programas que se pueden cargar en memoria interna, y guardándose allí el firmware básico para el control de los distintos dispositivos que se pueden conectar al bloque.” http://es.wikipedia.org/wiki/Lego_Mindstorms

De igual forma, se han creado entornos de programación que permiten la creación de comandos para la automatización del robot.
“ROBOLAB es un entorno de programación gráfico que permite controlar el RCX. Este software comercializado por LEGO está orientado al uso educativo con niños y jóvenes (señalan que para edades comprendidas entre 6 y 16), y utiliza una versión adaptada de LabVIEW. ROBOLAB ofrece modos diferentes de programación adaptados al nivel de aprendizaje del alumnado: Pilot e Inventor. Además, ofrece el modo Investigator orientado a su uso en el laboratorio de ciencias.”
http://www.euskalnet.net/kolaskoaga/programz/robola_c.htm

Otras empresas como Microsoft, han sacado al mercado propuestas para la implementación de robots. Microsoft Robotics Studio, es un entorno de programación bajo ambiente Windows, que permite la creación de aplicaciones para robóticas, y el cual está dirigido tanto para el sector académico de diferentes niveles, como para empresas interesados en este tipo de proyectos.


Propuesta para el uso de robótica educativa

Comparación de entornos de desarrollo para la programación de robots

La siguiente propuesta tiene como objetivo, que los alumnos puedan comprobar las ventajas y desventajas que cada uno de los entornos de programación para bloques o ladrillos programables ofrecen, en la realización de una tarea que el robot deberá desempeñar (por ejemplo el desplazamiento en una ruta en particular o la programación para el uso de sensores); se establecen algunos parámetros que permitan hacer una comparación, como el número de instrucciones necesarias, el tiempo invertido para crear el programa, facilidad de uso y respuesta del robot. Se deberá de contar con un RCX, y dos entornos de programación: Robolab (figura 1) y Visual Basic (figura 2) con la instalación previa del componente control OCX LEGO Pbrickcontrol .


Es necesario tener algunas consideraciones iniciales:

  1. Planificar el proyecto a través del método de proyectos
  2. El profesor debe tenir un perfil/experiencia en programación
  3. Implementar en un grupo pequeño
  4. Que los alumnos cuenten con experiencia en programación en entornos visuales, el uso de expresiones lógicas así como de estructuras de control
  5. Así como una capacitación previa dirigida a los alumnos en ambos entornos, ya que el propósito estará enfocado al desarrollo de habilidades sobre programación.

De igual forma, se deberá dividir el grupo en dos equipos, con el fin de que cada equipo realice las rutinas o comandos necesarios en el entorno de programación que se le haya asignado (Robolab o Visual Basic), para posteriormente, instalar dicho programa en el RCX y exponer en una sesión plenaria los puntos de comparación y experiencias de cada equipo, que de lugar al debate entre los alumnos.


Robotica pedagógica.


La propuesta presentada anteriormente, intenta mostrar una estrategia que permita la utilización de robots para armar (prefabricados). A continuación quiero mostrar la propuesta correspondiente al tipo de robótica que permite que el alumno pueda construir robots con sus propios insumos, incluso con materiales de desecho que pueden ser reciclados, en un esquema que permita aplicar otro tipo de conocimientos y habilidades ligadas a la construcción de un artefacto tecnológico "casero". Considerando el plan de estudios 2006 del nivel secundaria, elaborado por la Secretaría de Educación Pública, se pretende que como parte de las asignaturas del segundo grado, Tecnología II y Ciencias II (la cual tiene énfasis en Física), el proyecto final sea un robot armado por los propios alumnos, a partir de las instrucciones que se pueden encontrar en Cucabot, página que pretende mostrar el diseño de robots móviles, basados en una plataforma sencilla de construir. La página muestra diferentes proyectos que están ordenados por orden de dificultad. En todos ellos se dan las explicaciones necesarias para su construcción y en la medida de lo posible para comprender su funcionamiento, a partir de los siguientes temas:


  • Esquema eléctrico
  • Funcionamiento
  • Componentes
  • Montaje

Como temas genéricos, presenta la soldadura con estaño, conceptos relacionados con electrónica (resistencias, etc.) Asimismo, cuenta con un "cuadernillo" del proyecto de tecnología dirigido al docente, con la intención de contar con un material de apoyo a quien dirija los equipos (que en el caso de la propuesta puede ser el titular de Tecnología II, el de Ciencias II o ambos), para poder distribuir las tareas de cada uno de los miembros que construirán el robot, así como una hoja de planificación y evaluación individual y del equipo.

Con lo anterior podemos ver la importancia de implementar proyectos que permitan hacer las clases más divertidas para los alumnos, pero especialmente, que vean l autlidad y aplicabilidad de temas tan complejos como los de las ciencias básicas. Nuevamente insisto en el perfil del docente que guíe este tipo de proyectos, ya que es un punto que prmitirá el éxito o fracaso de los mismos.




No hay comentarios.: