Existen diferentes modalidades educativas no presenciales, que ofrecen nuevas oportunidades para acceder a estudios formales y no formales a personas que por diversas circunstancias no pueden participar en sistemas presenciales de educación. El uso de tecnologías de información y comunicación, y los avances que estos medios han alcanzado, han fortalecido dichas modalidades, al facilitar la entrega de los contendidos educativos, la organización de los cursos, así como la interacción entre los diferentes actores que participan en ellas. Hablaremos de eucación abierta, a distancia y el e-learning.
Por educación abierta se entiende a aquella modalidad que se caracteriza por contar con esquemas no escolarizados, en los cuales los alumnos van organizando y diseñando por el plan curricular de acuerdo a sus propias necesidades y objetivos; por su parte la educación a distancia, “es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología al aprendizaje sin limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Implica nuevos roles para los alumnos y los profesores nuevas actitudes y nuevos enfoques metodológicos” (García, L. 1987).
En ambos casos, la entrega de contenidos se basa en la aplicación de diferentes medios y estrategias tanto educativas como organizacionales, que permitan asegurar los objetivos de aprendizaje, sin tener las limitaciones de espacio o tiempo que los sistemas presenciales imponen. Es por ello que las tendencias actuales se apoyan de tecnologías y plataformas de información y comunicación que faciliten lo anterior, dando lugar al término e-learning, que hace referencia a todo sistemas de aprendizaje mediado por este tipo de tecnologías. A su vez, el e-learning se apoya de Sistemas Administradores del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) que son aplicaciones informáticas que permiten gestionar y controlar todas las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje.
Sin embargo, el administrar contenidos de aprendizaje y los recursos relacionados a través de estas herramientas, ha dado lugar a introducir nuevas tendencias y esquemas de trabajo para la planificación de las actividades, surgiendo con ello el término de Objetos de aprendizaje, con la intención de estructurar y clasificar contenidos que independientemente de la plataforma tecnológica utilizada, puedan ser reutilizados, asegurando asimismo la interoperabilidad y accesibilidad, a través del uso de estándares que den soporte a los administradores y usuarios de los LMS. Actualmente, uno de los estándares más usados para la creación de objetos pedagógicos estructurados es el SCORM (Sharable Content Object Reference Model).
Experiencia en AULAFACIL
Un ejemplo que podemos observar con respecto al aprendizaje no formal a través de Internet, son los cursos proporcionados por esta página, creada y patrocinada por un grupo de empresas españolas.
El curso seleccionado fue el de comprender los términos relacionados con la Bolsa de Valores, el cual esta dirigido a “no iniciados” (como ellos mismos lo llaman) en este campo. El curso consta de diez lecciones que permiten conocer desde conceptos como “valor nominal”, “plusvalía”, “renta fija y variable”, “índices”, hasta elementos más avanzados como lo correspondiente al pago de impuestos y el tipo de inversiones que se pueden realizar. Me parece que es un curso interesante, pues la “información de la bolsa” son de las noticias que constantemente escuchamos en radio y televisión.
Dokeos
Es un sistema de gestión del aprendizaje, a partir de plataforma web, que permite la creación de contenidos bajo el estándar SCORM; entre sus principales características y novedades están la evaluación en línea y la utilización de herramientas más avanzadas como la videoconferencia.
La instalación requiere de una serie de aplicaciones adicionales, como una máquina virtual y un manejador de bases de datos que funge como el repositorio de contenidos (MySQL), todas ellas bajo la filosofía de software libre. Se puede crear un curso de prueba en línea, que permite la administración de los cursos, para ordenarlos y crear categoría con ellos; asimismo, dar seguimiento a los estudiantes que están inscritos y verificar las estadísticas de uso.
Conclusiones
Como podemos ver, las modalidades de aprendizaje no convencionales, como la educación a distancia, implica la integración de diferentes recursos (tecnológicos, humanos, aprendizaje) y una serie de actividades planificadas a partir de un profundo análisis, que permita determinar la pertinencia, y el costo-beneficio que se obtendrá con su implementación.
García, L. (1987). Hacia una definición de educación a distancia. Universidad de Educación a Distancia, [En línea]. Disponible en http://www.uned.es/catedraunesco-ead/articulos/1987/hacia%20una%20definicion%20de%20educacion%20a%20distancia.pdf. Consultada el 26 de mayo de 2007.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario