martes, 13 de marzo de 2007

"One-computer classroom": análisis y propuesta para el aprendizaje de la geografía.

Con el fin de optimizar recursos y establecer estrategias para mejorar la práctica docente con el uso de tecnologías de información y comunicación, surge la propuesta "one-computer classroom", que posibilita la organización y planeación de actividades de enseñanza y aprendizaje con el uso de una sola computadora dentro del aula (aprender con la computadora de acuerdo a Jonassen).
Considerando lo anterior, se hace una revisión a tres aplicaciones relacionadas con geografía, que posibiliten su integración tanto a la enseñanza como al aprendizaje de la misma.

Aunque mi formación está relacionada con la computación, actualmente laboro en la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, lo que me ha permitido conocer la “otra cara de la geografía”, es decir, poder visualizar la importancia de esta disciplina, a partir de la concepción del espacio y las relaciones existentes entre los aspectos físico-geográficos y los socioeconómicos de un territorio; y no sólo como una mera memorización de capitales y ríos de un país.
Por lo anterior, es importante que el aprendizaje de la geografía, se pueda dar desde la educación básica bajo otro enfoque o perspectiva, aplicando estrategias didácticas más amenas, que permitan vincular los diferentes conocimientos que se reciben de áreas como las matemáticas y la historia, por mencionar algunas, relacionándolos con su entorno y vida diaria, y lograr un verdadero aprendizaje significativo de estos temas.

El software analizado es el siguiente:

Expreso de media luna
Software educativo cuya propuesta esta basada en un viaje en tren que el profesor y los alumnos de un grupo, pueden realizar a un destino que ellos mismos determinan, a partir de actividades colaborativas que, de acuerdo a sus creadores, permiten el desarrollo de habilidades de pensamiento tal como el análisis y descripción de datos, para la resolución de misiones de viaje virtuales. Lo más interesante de este software, es que esta hecho para la geografía de nuestro país, en donde se puede encontrar información estadística y geográfica de más de 170 localidades del mismo. Es importante resaltar que esta diseñado específicamente para el concepto de trabajo “one-computer classroom”, siguiendo como modelo el software “Internacional inspirer” de Tom Snyder.
http://www.edumundo.com.mx/htm/expreso/expreso.htm

Neighborhood Map Machine
Este programa permite a los alumnos la creación de mapas de sus vecindarios y/o comunidades, así como de lugares que ellos mismos pueden imaginar; de igual forma, pueden navegar en dichos mapas, aprendiendo conceptos relacionados con el uso de coordenadas, localización y escala. Los mapas realizados pueden ser enriquecidos y personalizados con el uso de fotografías, películas y ligas a Internet, para resaltar lugares específicos del mapa (tal como museos, bibliotecas, etc.). Al hacer uso de este software, se desarrollan habilidades relacionadas con las ciencias sociales e incluso, con las matemáticas, al permitir el cálculo de distancias, perímetros y áreas.
Tiene la ventaja de ser bilingüe, al poder intercambiar entre inglés y español.
http://www.teachtsp.com/products/product.asp?SKU=NEIV20&Subject=SocialStudies

Google Earth
Software que permite la visualización de imágenes satelitales del mundo, inclusive en tercera dimensión, a partir de búsquedas o peticiones al servidor (a través de nombres de ciudades, sitios famosos o incluso direcciones) que concentra la base de datos de imágenes y datos relacionados con sitios mundiales. Existen diferentes calidades en la resolución de las imágenes, dependiendo de la zona geográfica que se explore. Cuenta con opciones que permiten el uso de coordenadas, medición de distancias, y conexión con dispositivos de posicionamiento global, entre otros. Tiene una versión gratuita, e interfaz en inglés, español, francés y alemán. Aunque no está creado específicamente para usos educativos, la planeación de actividades desde este sistema puede enriquecer las clases de geografía desde los niveles básicos, e incluso con opciones más avanzadas, en cursos de nivel superior. Un ejemplo en niveles básicos, y tomando el modelo “one-computer classroom” puede ser para la iniciación y aprendizaje relacionados con la descripción e identificación de rasgos físicos de sitios o localidades, así como su ubicación.
http://earth.google.com/



Jerarquización

Para la determinación de la jerarquía del software analizado, se consideraron los siguientes parámetros:

  • Diseño del software a partir del modelo “one-computer classroom”
  • Calidad y suficiencia de la información relacionada con el territorio nacional
  • Costo
  • Requerimientos de instalación

A los elementos anteriores por supuesto se le podrían agregar algunos más, sin embargo, con fines de establecer la jerarquía y con la información que se contó de cada uno de ellos, se llega a la siguiente determinación:


1. Expreso de media luna
2. Google Heart
3. Neighborhood Map Machine

Cabe resaltar que lo anterior no significa colocar una escala de mejor a peor, ya que todos ellos son excelentes y ofrecen muchas ventajas, sino más bien de los parámetros descritos anteriormente.

Espero sus valiosos comentarios.

No hay comentarios.: