martes, 6 de marzo de 2007

Modelo de aprendizaje basado en búsquedas de información sobre Internet

Como una forma de generar en los alumnos habilidades para la búsqueda de información sobre Internet, se han desarrollado modelos que permiten el aprendizaje a través de la web, no como una forma de recopilar información, sino generar estrategias didácticas que orienten la investigación y utilización de recursos en Internet. Existen dos formatos: las webquest y las miniquest.

WEBQUEST
Desarrolladas por Bernie Dodge en 1995 en la Universidad Estatal de San Diego, las define como "una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la web".

Los elementos característicos que se deben de incluir en una webquest son los siguientes:

Introducción:
La actividad a desarrollar se presenta a los alumnos, proporcionando la información básica que lo guiará de manera efectiva.

Tarea :
Es una descripción de lo que se espera que los alumnos realizarán

Proceso:
Es en esta sección donde se describen los pasos que se debrán seguir, considerando la participación (roles) de cada uno de los integrantes si es que se realiza en equipos.

Recursos:
Aquí se deberan de incluir las referencias a los sitios específicos donde los alumnos podrán conseguir los recursos de apoyo a su investigación. Deberán haber sido seleccionados previamente por el docente, con la intención de centrar la atención del alumno en la temática a investigar, con lo cual no se "naufraga" dentro de la red.

Evaluación:
Todos los criterios que el docente considerará para la evalución, los cuales deberán ser prefectamente claros y ponderados de acuerdo a las actividades y roles desempeñados.

Conclusiones:
Permite la generación de debate y reflexión sobre la actividad desarrollada.


MINIQUEST

Son una versión simplificada de una WebQuest, cuyos componentes son:

Escenario:
Es el contexto que permite involucrar a los estudiantes en el problema a resolver, y que dará pauta a que en el proceso de investigación relacionada, establezcan cual es la pregunta que deberán de contestar. Es importante la asignación de roles en esta etapa.

Tarea:
Especifica de manera muy estructurada, las actividades y los recursos que se deberán de consultar/investigar para la resolución de la problemática, con lo cual se hará la adquisición de todos los recursos que permitirán responder la pregunta (o preguntas) planteadas en el escenario.

Producto:
Es la decripción de las características que deberá de cumplir el trabajo, considerando los roles y la evidencia de aprendizaje.

De acuerdo al tiempo y experiencia que el profesor disponga, podrá hacer uso de una u otra modalidad, en la cual, la versión simplificada (Miniquest) es conveniente para actividades de corta duración y como una primera experiencia para aquellos docentes que se inician en la implementación de estrategias para la construcción del conocimiento basado en el descubrimiento o indagación; una de las principales bondades de estos modelos, radica en que el alumno es corresponsable de su aprendizaje.

Los invito a revisar los siguientes enlaces:

http://avalerofer.blogspot.com/2007/02/webquests-en-los-blogs.html
http://www.educared.org.ar/ai_2005/links_internos/03_propuestas/002.asp
http://www.eduteka.org/pdfdir/DiferenciasMiniquest.pdf

1 comentario:

Rosa dijo...

Sandra me parece muy clara y sencilla tu entrada sobre webquest y miniquest. Llegué hasta aquí desde un blog de Alejandro Valero buscando información para un curso que vamos a impartir en el cap de Alcorcón para promover el uso de Internet en las aulas. Citaré esta entrada en el apartado de Webquest y la enlazaré en el bolg que publicaremos para el curso ( Educación 2.0). Ya te conteré
Un saludo
Rosa Mª de Diego
http://aziroet.com/rosamdediego/