martes, 6 de marzo de 2007

Propuesta de cómputo educativo a partir de e-learning. Una primera aproximación.

El proyecto que se propone esta enfocado a un proceso de intervención educativa que permita implementar un programa de formación docente en geoinformática, que responda a las necesidades específicas del programa educativo y al mismo tiempo, a los retos que los docentes enfrentan ante la sociedad de la información.
Este proyecto estará basado en la determinación de los contenidos, a partir de un diagnóstico de necesidades de capacitación basadas en el perfil requerido para docentes de geoinformática, y que al mismo tiempo, dicho diagnóstico permita determinar la modalidad (presencial, a distancia o mixta) para cursar los módulos o unidades temáticas que se incluyan.

Para la sistematización y planeación de este proyecto se considerarán los siguientes elementos, de acuerdo al Modelo NOM
Niveles de uso:
Basado en e-learning, se pretende crear un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje (LCMS, por sus siglas en inglés)

Orientación de uso
En este caso, se dirigirá al autoaprendizaje de los profesores (ya sea de la totalidad del programa o bien, realizar una selección de que módulos o unidades temáticas se prestan para el estudio independiente)

Modalidad
Los contenidos educativos, como se ha mencionado anteriormente, estarán basados en el diagnóstico que se realice para el efecto, y que permitan fortalecer el perfil de los docentes en geoinformática. (¿Para qué?). Al planear un LCMS, se permitirá la gestión tanto de la plataforma tecnológica, como de los contenidos; los LCMS incluyen diferentes elementos para su implementación, sin embargo, deberán de planearse las fases que logren incorporar la totalidad de los elementos de este tipo de sistemas. Los profesores de este programa educativo que se inserten dentro de este programa de formación docente, podrán hacer uso de un sistema basado en web, al cual podrán acceder desde cualquier computadora con acceso a Internet, y en el tiempo disponible que ellos asignen para su formación (¿Con quiénes? ¿Dónde? ¿Cuándo?).

Con lo anteriormente planteado, esta propuesta logrará que los profesores puedan aprender desde la computadora, como Jonassen lo especifica en su modalidad uso.

Ahora, es necesario considerar los escenarios de uso que logren que el diseño del proyecto de cómputo educativo, alcance el mayor grado de usabilidad posible, con lo cual los usuarios (los profesores) alcancen sus objetivos (formación docente en geoinformática). Entre los factores más importantes: el tiempo de acceso al sistema y la interacción que el usuario tenga con dicho sistema, así como la facilidad de uso.

¿Y los recursos, cómo se llevará a cabo?
La propuesta se basará en un sistema de código abierto basado en web, que permita ensamblar y distribuir los contenidos en línea, y que al mismo tiempo, pueda cumplir con las normas y estándares establecidos al respecto para este tipo de sistemas (especificación SCORM, para este caso). En esta primera aproximación, se propone el uso del software Atutor, que tiene licencias bajo los términos de GNU-GPL; de igual forma, se seleccionarían tanto la plataforma como el manejador de bases de datos para el almacenamiento de información, herramientas de uso libre (Linux; MySQL, PostgreSQL).
La inversión principal radicaría en el servidor, ya que la conectividad estaría considerada a partir de la infraestructura de redes que cuenta la Universidad (UAEMex). Principales características del servidor:
Procesador dual core 2.00GHz, 4 GB RAM, DD 160 GB
Costo aproximado: $3000 USD.

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