martes, 20 de marzo de 2007

Simuladores: implementando el aprendizaje por descubrimiento a través de software educativo

Una de las categorías de software educativo que mejores resultados aportan al proceso de enseñanza y aprendizaje es el simulador. Resulta interesante saber que el uso de los primeros simuladores por computadora, como en casi todos los avances científicos, está relacionado con la milicia y el uso de estrategias para la misma, como lo fue la simulación de una detonación nuclear utilizada en el Proyecto Manhattan desarrollado en la 2ª guerra mundial. Desde entonces, muchos han sido los avances en la capacidad de cómputo y las áreas de aplicación en las cuales se utiliza la simulación con propósitos de aprendizaje.

De acuerdo a R.E. Shannon “La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con el mismo, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias -dentro de los limites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos - para el funcionamiento del sistema".

Una de las áreas que se han beneficiado con el uso de los simuladores es la educación de las ciencias básicas, ya que ha permitido el establecimiento de “laboratorios virtuales”, logrando llevar al aula situaciones que de otra forma requieren infraestructura muy especializada, y por otro lado, apoyan la comprensión y abstracción de conceptos y situaciones de cierta complejidad. Asimismo, permiten inducir y acercar al alumno (de una forma más amena) a procesos de investigación científica básica.

Considero que una de las
desventajas principales del uso de simuladores radica principalmente en el costo de los mismos, ya que en mucho de los casos, va de la mano con la calidad del software y los requisitos de equipo para su ejecución. De igual forma, una mala planeación para su utilización dentro del aula puede llevar a no obtener los resultados deseados.


Experiencia con el uso de un simulador

Para el desarrollo de las actividades de esta semana, se eligió de la lista de la Serie Galileo el software Laboratorio espacial, el cual fue elaborado por la Coordinación de Tecnología y Proyectos Especiales del ILCE y la Fundación Arturo Rosenblueth.

Este software permite el estudio de la física (mecánica clásica) para alumnos de secundaria y preparatoria, basado en los principios de vuelo propulsado por los cohetes, propiciando la intuición y el conocimiento conceptual a partir de la experimentación.


Cuenta con tres secciones principales:
  1. Prepárate para jugar, en donde se pueden encontrar las instrucciones de cómo usar el simulador.
  2. Juega y aprende, a través de misiones de vuelo que pueden ser almacenadas en disco para posteriormente recuperarlas, se realiza el diseño del cohete y la trayectoria, así como su lanzamiento. Cuenta con una opción para el análisis de la misión (del lanzamiento y del vuelo orbital), que permite a través de gráficas observar las modificaciones/variaciones que sufren la altura, la aceleración, la velocidad y la masa; así como los cambios en la energía cinética, potencial y total
  3. Aprende más, una sección a manera de glosario en donde el alumno podrá encontrar conceptos de física relacionados con los lanzamientos, así como dos videos que muestran las maniobras necesarias para el lanzamiento de cohetes desde plataformas marinas

Quiero comentar que la experiencia personal resultó muy grata, ya que a pesar de que este simulador se eligió al azar y sólo con los “vagos recuerdos” de mis conocimientos en física, las pruebas sobre el mismo me hicieron probar una y otra vez los diferentes parámetros para lograr despegar mi cohete (lo cual nunca logré); sin embargo, utilicé los archivos que vienen con la instalación, con lo cual, pude observar cómo se puede hacer el lanzamiento y las variaciones en los parámetros para lograr el despegue (inclusive se observa el vuelo del cohete fuera de la superficie terrestre, sobre una imagen de globo terráqueo). Quiero comentar también que está realizado con muy buena calidad, y la facilidad de uso obviamente está ligada al nivel de conocimiento que tenga uno sobre el tema.

Saludos a todos y espero sus comentarios.

1 comentario:

Jorge Roberto Trujillo Cabrera dijo...

Un saoludo con afecto Sandra,

Me pareció muy atinado cuando refieres que el área de las ciencias básicas se beneficia del uso de simuladores -el laboratorio virtual como eje del proceso de la misma experiencia para aprender-

Ahora bien, en el área de ciencias geoinformáticas, es común el manejo de simuladores? -está considerado su uso dentro del curriculum de la licenciatura en ciencias geoinformtáticas?