Como una forma de generar en los alumnos habilidades para la búsqueda de información sobre Internet, se han desarrollado modelos que permiten el aprendizaje a través de la web, no como una forma de recopilar información, sino generar estrategias didácticas que orienten la investigación y utilización de recursos en Internet. Existen dos formatos: las webquest y las miniquest.
WEBQUEST
Desarrolladas por Bernie Dodge en 1995 en la Universidad Estatal de San Diego, las define como "una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la web".
Los elementos característicos que se deben de incluir en una webquest son los siguientes:
Introducción:
La actividad a desarrollar se presenta a los alumnos, proporcionando la información básica que lo guiará de manera efectiva.
Tarea :
Es una descripción de lo que se espera que los alumnos realizarán
Proceso:
Es en esta sección donde se describen los pasos que se debrán seguir, considerando la participación (roles) de cada uno de los integrantes si es que se realiza en equipos.
Recursos:
Aquí se deberan de incluir las referencias a los sitios específicos donde los alumnos podrán conseguir los recursos de apoyo a su investigación. Deberán haber sido seleccionados previamente por el docente, con la intención de centrar la atención del alumno en la temática a investigar, con lo cual no se "naufraga" dentro de la red.
Evaluación:
Todos los criterios que el docente considerará para la evalución, los cuales deberán ser prefectamente claros y ponderados de acuerdo a las actividades y roles desempeñados.
Conclusiones:
Permite la generación de debate y reflexión sobre la actividad desarrollada.
MINIQUEST
Son una versión simplificada de una WebQuest, cuyos componentes son:
Escenario:
Es el contexto que permite involucrar a los estudiantes en el problema a resolver, y que dará pauta a que en el proceso de investigación relacionada, establezcan cual es la pregunta que deberán de contestar. Es importante la asignación de roles en esta etapa.
Tarea:
Especifica de manera muy estructurada, las actividades y los recursos que se deberán de consultar/investigar para la resolución de la problemática, con lo cual se hará la adquisición de todos los recursos que permitirán responder la pregunta (o preguntas) planteadas en el escenario.
Producto:
Es la decripción de las características que deberá de cumplir el trabajo, considerando los roles y la evidencia de aprendizaje.
De acuerdo al tiempo y experiencia que el profesor disponga, podrá hacer uso de una u otra modalidad, en la cual, la versión simplificada (Miniquest) es conveniente para actividades de corta duración y como una primera experiencia para aquellos docentes que se inician en la implementación de estrategias para la construcción del conocimiento basado en el descubrimiento o indagación; una de las principales bondades de estos modelos, radica en que el alumno es corresponsable de su aprendizaje.
Los invito a revisar los siguientes enlaces:
http://avalerofer.blogspot.com/2007/02/webquests-en-los-blogs.html
http://www.educared.org.ar/ai_2005/links_internos/03_propuestas/002.asp
http://www.eduteka.org/pdfdir/DiferenciasMiniquest.pdf
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1 comentario:
Sandra me parece muy clara y sencilla tu entrada sobre webquest y miniquest. Llegué hasta aquí desde un blog de Alejandro Valero buscando información para un curso que vamos a impartir en el cap de Alcorcón para promover el uso de Internet en las aulas. Citaré esta entrada en el apartado de Webquest y la enlazaré en el bolg que publicaremos para el curso ( Educación 2.0). Ya te conteré
Un saludo
Rosa Mª de Diego
http://aziroet.com/rosamdediego/
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